Cambridge Analytica: Invasión a la intimidad

LA HISTORIA

Christopher Wylie

El día 19 de marzo de 2018 se destapó algo que se venía venir hacia tiempo y que involucra a muchas partes, si lo leen podrían pensar que es una excelente historia de  una película de drama político, incluye algo de guerra fría entre Estados Unidos y Rusia, conspiraciones, robos de datos, grandes corporaciones…pero no, esta es más real que nunca y los protagonistas son: el electo presidente de los Estados Unidos Donald Trump, la compañía Cambridge Analytica en Reino Unido, la petrolera rusa Lukoil y como protagonista Christopher Wylie como el programador con remordimiento de consciencia.

Pero ¿Cual es la trama? En estos momentos se está librando una batalla que va mas allá de lo legal, también va hacia el lado de la ética y hasta donde, aunque tengas la autorización del usuario es permisible que la información obtenida sea utilizada a carta abierta. ¿A que corresponde todo esto? pues se presume que Cambridge Analytica una compañía originada en Reino Unido recopilo a través de Facebook una cantidad exorbitante información de alrededor de 60 millones de usuarios de Estados Unidos para cambiar la percepción social de lo votantes de ese país en favor del electo presidente Donald Trump en 2016, en una operación que estuvo incluso años antes de que dicha elección se llevara a cabo.

Corría el año 2007 donde el programador y estudiante de derecho Christopher Wylie trabajando con el partido inglés, Liberal Democrat en lo que parecía una simple base de datos de votantes, se convirtió más en un experimento, a Wylie se le pide que recolecte una cantidad importante de información por medio de la red para poder ver las inclinaciones de los votantes para las siguientes elecciones donde se estaría eligiendo dentro de todo, el nuevo parlamento de aquel país. ¿Pero como llegar a ese punto?

My Personality App

Wylie, se reúne con 2 psicólogos de la Universidad de Cambridge Michal Kosinski y David Stillwell con los cuales desarrolla la aplicación para Facebook: MY PERSONALITY, con esta aplicación a la cual accedieron casi 6 millones de personas, el 40% accedieron a dar sus datos por medio de la app. Cuando obtuvieron los resultados y se los expusieron al partido Liberal Democrat, al cual le comunicaron que las tendencias apuntaban que de seguir en las políticas que llevaban estarían perdiendo al menos la mitad de los 57 escaños que tenían en aquel entonces, el partido dió por descartada la información, como resultado final solo se quedaron con 8 peldaños en el parlamento.

Alexander Nix

Esta información llego a los oídos de la consultora SCL Group, en especial a su filial SCL Elections dirigida por Alexander Nix, el cual se ocupaba de las «Operaciones Psicológicas» en estas se recopilaba la información por distintos medios para diseñar campañas de desinformación, noticias falsas e influencias hacia cierto sector.

Steve Bannon

La estrategia de Wylie fue presentada a Steve Bannon el editor de Breitbart, un portal de noticias de derecha en Estados Unidos, al cual le pareció una buena manera de encarar las próximas elecciones y convenció al magnate Robert Mercer de invertir en un estudio de este tipo, con los cuales se funda el detonante de todo esto: CAMBRIDGE ANALYTICA.

Robert Mercer

La cosa no para ahí, Nix contacta a Wylie y le propone que replique el mismo fenómeno pero en este caso para los potenciales votantes estadounidenses. Así Wylie contacta a sus anteriores compañeros que se niegan a realizarlo y quien si acepta la oferta por un precio mucho menor fue el psicólogo Alexandr Kogan, quien crea la compañía Global Science Research (GSR), donde con ésta  con quien termina desarrollando: THISISMYDIGITALLIFE.

Cuando este asunto comienza a prender los focos rojos en Wylie es cuando se comienza a involucrar la segunda petrolera más grande de Rusia: Lukoil, la cual también deseaba invertir en el proyecto, y que en total se aportan la nada despreciable cantidad de 15 millones de dólares, y la pregunta que viene es la siguiente: ¿Que hace metida una compañía rusa que le responde directamente a Putin en un escandalo de elecciones estadounidenses?

Petrolera Rusa Lukoil

Desde hace un tiempo se ha acusado a Donald Trump que fue ayudado por el presidente ruso Vladimir Putin para que pudiera ganar las elecciones de 2016, y pareciera que toda la maquinaria se echó a andar en 2015 donde el bombardeo de medios y publicidad que el primero en caer dentro de las mismas filas del Partido Republicano fue Ted Cruz el otro contendiente a la candidatura presidencial de aquel partido, quien terminó abandonando la campaña electoral a favor de Trump.

LOS ALCANCES

Mark Zuckerberg

En un periodo de 2 a 3 meses se lograron capturar los datos de alrededor de 60 millones de perfiles de Facebook, por que el algoritmo de THISISMYDIGITALLIFE escalaba entre perfiles, ya que no sólo al momento de autorizar por medio de la casilla se recopilaban los datos del perfil en cuestión, si no jalaba los datos de los perfiles conectados a ese.

Lo cual permitió almacenar amparados de el permiso por casillas de acceso a la información una cantidad impresionante de datos la cual permitió realizar no solo campañas para distintos grupos poblacionales en la red, si no más maquiavélico que eso, campañas personalizadas por usuario para poder influir psicológicamente en cada votante, estas campañas no solo incluían simples anuncios si no feed de noticias falsas y un sin fin de recursos como memes de acuerdo a lo que cada persona hubiera reflejado en los estudios.

Cambridge Analytica

En un sin fin de ocasiones se había hablado que Facebook tenia muchos problemas con sus políticas de confidencialidad y privacidad, lo cual de demostró aquí donde Cambridge Analytica puede ampararse solo por la palomita de una casilla. A su vez Facebook niega y todo mundo comienza a negar todo, pero también se puede sospechar que la compañía de Zuckerberg sabía todo y no hizo nada, al grado de haberse podido o no beneficiar de esto.

EN QUE VA EL ASUNTO AL DIA DE HOY

Pues hasta el momento el jefe de Seguridad dentro de Facebook fue relocalizado de su cargo, Facebook representado por sus ejecutivos serán mandados llamar por la justicia estadounidense y su corte a declarar al respecto y se ha confirmado la presencia de la red de Cambridge Analytica en paises como México, Malasia, Brasil y Australia.

Pero no sólo se centraba en lo cibernético, también en lo físico, Nix proponía tácticas tan sucias como enviar mujeres con los candidatos, ofrecerles sobornos y grabarlos, todo en plan de tener evidencia de sus noticias apócrifas. Es ahora donde nos preguntamos hasta donde se tomarán cartas en el asunto dentro de las distintas redes sociales y sus politicas de privacidad para de verdad guardar la confidencialidad de sus usuarios.

Autor: Equipo de Samsung Empresas

Cambridge Analytica: Invasión a la intimidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *